Curiosidades

Novedades
29 de Junio el verdadero día del ñoqui

Servir ñoquis el 29 nos llega de una leyenda que proviene del siglo VIII.

En Nicosia un joven médico se convirtió al cristianismo y peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

San Pantaleón fue consagrado como San Marcos patrono de Venecia. Esto ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla, los ñoquis. El ritual de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevos ingresos.

En Buenos Aires, en el año 1979 se reunían todos los meses algunos periodistas gastronómicos, alternando una vez en la casa de cada uno, cuando le correspondía a “Monona Molina”, la fecha era un día 29, ella conociendo la historia anterior decide preparar para esa ocasión “ñoquis de papa”, simples, nada complicados ni snobs, fueron recibidos con muchos aplausos.

Aquella comida dio origen a un club muy particular que se llamó “El Club del Ñoqui” que reunía todos los meses a prestigiosas personalidades de todos los ambientes culturales y sociales de la capital porteña y a mucha gente de prensa, rápidamente se divulgó la costumbre y por ello fue adoptada en muchos hogares y restaurantes que recogieron enseguida la idea y cada 29 reunían amigos, compañeros de trabajo, o familiares.

Les gustaría crear el Club del Ñoqui en Pasta y Pasta?

Las pastas y los beneficios a la salud

Las pastas deben tener al menos una presencia semanal en la dieta, alternando con otros platos como legumbres y arroz.

Las pastas son fáciles de digerir, proveen energía y son una fuente de de carbohidratos, proteínas, vitaminas y sales minerales fundamentales para la buena salud del organismo.

Con un plato de buena pasta proveemos al organismo de todos los nutrientes que necesita.

Veamos los beneficios del consumo de pastas en nuestra dieta diaria:

Obesidad y Sobrepeso
Un plato de pastas es un buen aliado para la persona que desea mantener un buen peso corporal y con ese fin deben elegirse las pastas secas. Las pastas rellenas y los ñoquis no son recomendables.

Diabetes
Los hidratos de carbono complejos son la mayor riqueza de las pastas y esto hace que la asimilación sea más lenta que los hidratos de carbono simples (azúcares), por lo tanto esto hace que las pastas no produzcan bruscos ascensos de glucemia.

Colesterol y Triglicéridos
En estos casos se deben reducir las carnes rojas y los azucares ya que aumentan los triglicéridos y se debe consumir preferentemente hidratos de complejos como los de los cereales, pastas y vegetales. Las pastas no contienen colesterol ni triglicéridos.

Gastritis y Ulcera
Una de las grandes ventajas de las pastas es la forma en que se digieren tan fácilmente por su consistencia y neutralidad, por esto son altamente recomendables para las personas que tienen problemas de ulceras en el estomago o gastritis.

Hipertensión arterial
Si no le agregamos sal durante la cocción, las pastas solo tiene 2 mg% de sodio lo que lo hace un alimento hiposódico perfecto para la hipertensión arterial. Las salsas con las cuales acompañamos a las pastas se pueden elaborar con productos de bajo contenido de sodio (tomate, vegetales y hierbas aromáticas).

Constipación
La pasta integral es rica en fibras por lo cual mejora el tránsito intestinal.

Las pastas y el rendimiento en la actividad física
Las pastas es una de la fuentes más importantes y prolongadas de carbohidratos y pueden cubrir el requerimiento energético de una persona en forma completa, de hecho un plato de pasta es más efectivo que cualquier suplemento calórico con azucares solubles.

Los médicos y entrenadores recomiendan a los deportistas comer un buen plato de pastas antes y/o después de la competencia.

La pizza Italiana y sus orígenes

La historia de la pizza, sus orígenes y la evidencia histórica de su creación. Además la evolución en el mundo de este plato tan sabroso.

La pizza es un plato típico italiano denominado “Specialità Tradizionale Garantita”.

Según el “Nuovo Dizionario Etimologico della Lingua Italiana” de Zanichelli, la palabra pizza, que se utilizaba en el 997 en latín medieval procede de Alemania. En el antiguo alemán “bizzopizzo” significaba “trozo de pan”. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica “un pequeño pan redondo y tierno”, típico de los pueblos lombardos.

La pizza, en un principio era conocida sólo en Nápoles — la primera pizzería abrió en 1830, en la Via Port’Alba, y aún sigue en funcionamiento — empezó a conocerse en el resto de Italia durante el siglo XIX, para luego pasar a Argentina y Uruguay con los millones de inmigrantes italianos que ingresaron en esos países entre los siglos XIX y XX, países dónde la pizza se hizo popular en la primera mitad de este último, haciéndolo en el resto del mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial. Desde fines de S. XIX las pizzas han tomado “carta de ciudadanía” en el área rioplatense y luego en la mayor parte del Cono Sur.

Quizá de antiguo origen Persa, este pan fue introducido en la Magna Grecia (Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III antes de Cristo, la primera historia de Roma, escrita por Marcus Porcius Cato, menciona una “Masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras”. Se han encontrado posteriores evidencias que datan del 79 después de Cristo en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas muy parecidas a las pizzerías modernas.

Básicamente una pizza es un pan plano, por lo general tiene forma circular, cocinado en un horno con fuego de leña unos 2 – 3 minutos y cubierto por diversos ingredientes. Los básicos para preparar la Pizza Margarita son: queso mozzarella, salsa de tomate, aceite de oliva y albahaca. Se pueden emplear otros ingredientes como salame, jamón, pimientos, aceitunas, cebollas y champiñones. La pizza se puede comer caliente (generalmente en el almuerzo o la cena) o fría (generalmente en un picnic).

La forma tradicional de servirla es en porciones triangulares de un sexto o un octavo del tamaño de la pizza completa.

La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. La base de una pizza se puede extender de dos formas: como una delgada lámina de pan (estilo romano) o una gruesa (estilo napolitano).

Y austedes amigos, que pizza les gusta?

La historia de la pasta y sus raíces Italianas

El orígen de las pastas y las nuevas evidencias que demuestran que no surgió en China sino que es más Italiana que nunca.

El origen de la pasta es realmente incierto. Se hablo durante muchos años y aún se sigue haciendo sobre los sabores de la pasta y también de sus orígenes.

Se encontró en un bajorrelieve de una tumba situada en las cercanías de Roma del siglo III antes de Cristo, un rodillo para elaborar pasta y un cortador.

Cicerón el emperador Romano era conocido como un amante del “Lagum” que no son más que tiras de pasta bastante largas. Fue en la época de Cicerón donde los Romanos desarrollaron las máquinas para elaborar la lasagna.

Platina, bibliotecario del Vaticano, escribía en el siglo XII que los macarrones con queso eran una herencia proveniente de la cocina de Génova y la de Nápoles. Estos eran el alimento diario de sus habitantes.

Esta evidencia fue quitando el privilegio que tenía China como lugar de origen de la Pasta hasta hace unos años. Catalina de Médici se destacó por su amor a la buena comida y al casarse con el príncipe Enrique de Francia llevó a la corte francesa el arte de la pasta junto a los especialistas en su elaboración, los chefs cortesanos.

El aporte posterior se dio gracias a que los españoles cultivaron el trigo para la elaboración de sus panes logrando hacer pasta de harina ligera con huevo. De esta forma podemos decir que la pasta se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo y el aporte de cada una de las culturas que la conoció.

De todos modos tenemos el privilegio de decir que la pasta es una de las comidas favoritas alrededor de todo el mundo y que en Pasta y Pasta podemos ofrecértela con la mejor calidad.

Notas de prensa

Un restaurante. Pasta y pasta, por calle Rostand, en Carrasco, atrás del Hotel Casino. Todo tipo de cocina italiana, lo recomiendo totalmente.

Entrevista a Orlando Petinatti Diario El País

En el restó Pasta y Pasta, el comensal se sentirá como en la casa de la nona, no sólo por su decoración rústica y acogedora, sino también porque los platos que allí se elaboran son cien por ciento caseros y de origen italiano.

Chefs en su salsa Diario El País

El menú de Pasta y Pasta ofrece platos típicos italianos y una extensa lista de salsas para acompañar las diferentes pastas que se ofrecen en variados tipos y combinaciones servidas en generosas cantidades.

Revista Galería
Copyright © 2015 Restaurante Pasta y Pasta. Todos los Derechos Reservados.